Cupido y sus flechas cargadas de inquietud. |
Nadie está inmune a los inesperados "flechazos" del alado, que gusta de jugar con los "corazones". DIOS DEL AMOR para los romanos, EROS para los griegos. Su nombre latino significa: "EL DESEO".
CUPIDO el icónico ser alado de certera puntería, es ya un ícono de los enamorados.
CUPIDO el icónico ser alado de certera puntería, es ya un ícono de los enamorados.
Sus orígenes se remontan a la Grecia y Roma antigua. Eros se le llamó en Grecia y fue fruto del amor prohibido entre la diosa Afrodita y el dios Adonis.
En Roma se le consideró el dios del deseo, hijo de Venus -diosa de la belleza- y de Marte, el dios de la guerra.
Cuenta la mitología romana que muy preocupada Venus, notaba que su pequeño vástago no crecía ni maduraba. Con maternal angustia, acudió al oráculo de Temis, y recibió como respuesta, un mensaje que no comprendió: " El amor no crece sin pasión".
A Cupido se le representa como un niño con alas, vuela ágil, como veloz muchas veces pasa el amor. Va con los ojos vendados, porque el enamorado no ve los defectos de la persona amada, y dispara sus flechas mágicas, a su antojo por doquier.
Cupido (AMOR) y su hermano Anteros (PASION) "El AMOR, no crece sin PASION", Alusión evidente que muchas veces olvidamos |
No obstante, fue recién cuando nació ANTEROS, su segundo hijo y dios del amor correspondido y de la pasión (asuntos que no necesariamente van unidos), que la diosa Venus comprendió el mensaje que le había brindado el oráculo.
Es así que recién ahora, cuando los hermanos ANTEROS y CUPIDO iban juntos, el niño se transformaba en un bello joven; empero al separarse, volvía a ser el pequeño travieso de los ojos vendados.
Ahora bien, en el mundo de los mortales -es decir en nuestro mundo- vivía la princesa psiqué (el alma), su belleza era tal que no lograba encontrar pareja, pues los hombres no dejaban de admirarla quedando ennublados por su hermosura.
Su padre recurrió, entonces, al oráculo de Delfos intentando conseguirle compañero. El oráculo respondió que psiqué no estaba destinada a ningún mortal, pues "el amor del alma es inmortal", vaticinó que encontraría el amor en un ser alado y poderoso que la haría su mujer.
Al principio la madre de Cupido (Venus), tenía celos de la belleza de PSIQUE y le pidió a Cupido que utilizara sus flechas para que la joven se enamorara del hombre menos agraciado del mundo, pero fue él quien terminó enamorándose de ella, al verla.
Es esta, una muy buena y elaborada relación explicativa de los procesos humanos, a través de la mitología. El amor sin pasión no crece. Asimismo que el alma, está destinada para el amor, y por su parte, el amor destinado al alma, a lo espiritual. Analogías que expresan la riqueza creativa de la mitología antigua, brindando una explicación racional inicial a los procesos sociales, personales o amicales.
Brindémonos, este día especial y todos los que vengan, a los jugueteos de CUPIDO, unido a su compañero esencial, ANTEROS. Tanto en la vida de AMIGOS, descubriendo cada nuevo día, ese algo especial en ellos, que nos invite a estimarlos mucho más. Y por otro lado, en la vida de PAREJA, descubriendo ese elemento renovador, que fortalece cda nuevo día, aquella decisión -casi divina-, de entablar una relación entre dos personas. Y los que no, también, fortalezcan aquellos elementos que ya nos brindaban desde la antiguedad, nuestros bien estimados amigos griegos o romanos.
Actuar con amor y pasión en todo lo que hacemos, fortalece y alegra nuestra alma. Es más, tal vez resulte ser un buen ejercicio, amar y apasionarnos por alguien, para lograr la lealtad hacia quien entregamos nuestro amor. No solo entregar nuestro amor a alguien, sino también apasionarnos por aquel o aquella. Ello nos hará recordar a cada instante, el compromiso que hemos adoptado por la persona amada. Es sólo una de las tantas enseñanzas que podemos resaltar de este informe.
Aunque sea esta, una conclusión puramente romántica y tal vez futil para muchos, creo aún en ese tipo de amor y coincido agraciadamente (aunque para otros no lo sea así), con lo establecido en esta explicación mitológica.
Por último desearles en todos los días del año, ¡FELIZ DÍA DEL AMOR PARA TODOS!: DÍA DEL AMOR FAMILIAR, DEL AMOR AMICAL o DEL AMOR DE PAREJA.
En la medida de lo posible, ¡seamos felices, hoy y siempre!
NRMQ
Fuente:
- Publicación en el diario El Comercio: Revista el Dominical. publicada el 13 de febrero del 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.