lunes, 1 de octubre de 2012

SOBRE LA INSTRUCCIÓN PREMILITAR EN LOS COLEGIOS


La intención de retornar a la educación premilitar, se pone nuevamente en evidencia,
pero cuán válido resulta ser en la formación de los niños.

Algunos analistas de la educación, periodistas y también la gente común, han referido la conveniencia de recuperar para el currículo escolar del Perú, el curso de Instrucción Pre Militar. y por extensión, podría ser aplicado a otros países latinoamericanos. Sin ánimo de polemizar sino más bien de actualizar argumentos, se aportan algunos elementos para la reflexión.
Los argumentos principales de los proponentes giran en torno a:
  • El beneficio de afianzar la identidad nacional,
  • El sentimiento patriótico, y
  • Tener una juventud preparada para la defensa de la integridad territorial requerida para el caso de una guerra.
  • Además, mencionan el supuesto éxito que tuvo esta asignatura, cuando existía en el Perú, logrando forjar la disciplina en el educando, de ese entonces. Los encargados de desarrollar esta asignatura serían militares en actividad.

DISCUSIÓN

En primer lugar, ¿cómo se explica que miles de funcionarios públicos, policiales, judiciales, personajes políticos, etc. que durante las décadas de 1940 a 1970 llevaron en su vida escolar y universitaria 5 a 7 años de asignaturas de IPM, le hicieron tanto daño al Perú cuando manejaron el país en las décadas de 1970 a 1990? ¿No son acaso, la inmoralidad, la corrupción, la violencia en las relaciones interpersonales, el egoísmo, la insensibilidad social, etc. expresiones de falta de patriotismo, falta de amor a un Perú fuerte y moralmente sano?.  En consecuencia, llevar el curso de IPM no garantiza de ninguna forma una conducta futura correcta. Así como no lo garantiza ninguna asignatura por sí sola, llámese educación cívica, historia del Perú o geografía. Los valores y actitudes no están depositados en ninguna asignatura. Los valores se forman a través del ejemplo y la acción educativa conjunta de todos los protagonistas de la vida nacional, la familia y el equipo de profesores en cada institución educativa.

En segundo lugar, en la hipótesis de que el curso de IPM haya sido exitoso, ¿acaso esas dos horas semanales tendrían la capacidad de inculcar valores y actitudes que no se cultivaron en las otras 38 horas semanales de las otras asignaturas?
A la inversa, si en 38 horas semanales sí se inculca el amor a la Patria, el sentido de responsabilidad nacional y se fortalece el orgullo de la peruanidad, entonces ¿para qué se necesitan esas dos horas de IPM?

En tercer lugar, ¿tiene realmente sentido convertir a los colegios secundarios en campos de entrenamiento militar para el caso de una guerra externa? ¿No es acaso riesgoso enseñar a usar armas a esa parte importante de la juventud peruana desorientada, que tiene tantas carencias, limitaciones y debilidades de formación familiar y personal, tal como ha sido mencionado miles de veces en múltiples reportajes periodísticos? Además, en este siglo, los logros o la falta de logros peruanos en las campañas militares no se debieron al número de soldados movilizados.

REFLEXIÓN

La disciplina militar cumple importantes objetivos dentro del contexto del servicio militar. El respeto a las jerarquías con las que no se discuten las órdenes, así como la obediencia casi incondicional, son valores en el servicio militar. La relación autoritaria, unilateral y obviamente no democrática que existe entre oficial y soldado, así como el uso de castigos que impliquen privaciones o sobre exigencias en determinadas tareas, son estrategias universalmente aceptadas para la formación militar de los adultos reclutados.

Sin embargo, son estrategias ajenas a un sistema educativo que por definición constitucional y legal busca que formar mentes críticas, confrontadoras e innovadoras. Son extrañas a un sistema educativo que procura que la relación profesor-alumno sea la antítesis de la relación oficial-soldadoNo corresponden a un sistema educativo que desea exaltar los valores del civismo responsable e inteligente, la disciplina inspirada en los valores de la convivencia democrática, y la pedagogía moderna que rechaza la obediencia ciega y más bien procura cultivar el diálogo horizontal entre profesor y alumno.

Por último, ¿estamos convencidos que el paradigma que mejor encarna la imagen de un educador escolar es la de un oficial del ejército?

Entiéndase bien. Podemos admirar a los soldados y oficiales honestos que dedican su vida profesional a tareas tan nobles como el desarrollo de la patria y la defensa de su soberanía. Merecen todo nuestro reconocimiento y aprecio. Sin embargo, las objeciones presentadas con respecto a la Instrucción Pre militar escolar tienen que ver con la intención de introducir las reglas de juego de la vida militar al contexto de la escolaridad civil, así como a la conversión de los instructores premilitares en los paradigmas del profesor deseado, para educar a nuestros hijos.


* Basado en un informe publicado por educador peruano, León Trahtemberg. 

NRMQ

12 comentarios:

  1. Me servio de mucho :D

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  2. EN EL CURSO DE IPM SE ENSEÑABA VALORES CÍVICOS MILITARES COMO DISCIPLINA VERACIDAD DIGNIDAD VALOR, ETC. ADEMAS RESPETO A NUESTROS HÉROES Y SÍMBOLOS . PATRIOS. EL INSTRUCTOR PRE MILITAR ERA EL EJEMPLO. LA MAYORIA DE INSTRUCTORES SON PROFESORES TITULADOS Y EXISTIAN INSTRUCTORES ABOGADOS, CONTADORES, PERIODISTAS. POSTULABAN AL CUERPO DE LA GUARDIA REPUBLICANA COMO OFICIALES LLEGANDO AL MAXIMO GRADO DE GENERAL.

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    1. Buenas noches, mi estimado, respetamos sus comentario, aunque no necesariamente lo compartimos. Como ya se expresó, en el informe, dos horas semanales, no son suficientes para inculcar elementos tan valiosos como los que mencionas. Además, que un sólo curso no garantiza el objetivo planteado. Por último, todos esos elementos formativos, también se pueden aprender y enseñar, en cursos como ciencias sociales o formacion ciudadana.
      Asimismo, si realmente IPM logra aquellos objetivos, que fueron inculcados en la década de los 70s y tal vez en los 80s; no cree, que hoy tendríamos excelentes hombres y la corrupción sería casi nula. Pero como podemos observar, en la década de los 90s e inicios del 2000, aquellos estudiantes formados en IPM, cuando fueron adultos, no fueron del todo correctos. De todo esto se colige, que IPM, no es necesariamente la única formadora de valores; por lo tanto, no podemos convertirlo, en algo imprescindible, cuando puede serlo, por todo lo expresado.

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  3. mira amigo nestor todos somos libres de expresar libremente pero cuando uno es padre piensa en otra cosa gracias a personas como tu hay pirañas y drogadictos ,ya que los padres no hacen nadapor sus hijos almenos en el colegio se puede rescatar a esoso jovenes que gritan en silecio que los formemos ya que gente como tu les guste que los trate como a delicados por eso auieren que se aprueve la ley de casamiento gey

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    1. Muy bien mi estimado amigo, por expresar su opinión, que por cierto compartimos parcialmente. Me dedicaré a cada uno de las afirmaciones sustentadas en su comentario: PRIMERO: No me había imaginado que el autor de este blog, tenía tanto poder como para formar pirañas o drogadictos. Creo, sería demasiada presunción creerlo así. SEGUNDO: Es Ud. quien expresa, que "los padres no hacen nada por sus hijos"; de ahí que, podemos colegir que el problema está en los padres y no en el autor del presente, que sólo intenta exponer algunas pautas adicionales, para ser considerados en este problema de la carencia de valores. TERCERO: Se busca formar seres críticos y sobrecargados de humanidad, no seres enceguecidos en la obediencia acrítica (y si a ésto, desea denominarlo como delicados, está en su derecho de opinar). CUARTO: Por último, sí le objeto, la no-consecuencia de su conclusión; pues, lo segundo no se deduce de la primera expresión. Ha dado un salto de garrocha, para concluir como lo ha hecho; elemento -este último-, que no comentaré, porque a todas luces no presenta asidero para hacerlo.
      Gracias, por permitirnos agregar algunos puntos, dentro de nuestro informe. Cuídese.

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  4. Estudié en la GUE Dos de Mayo del Callao, en la década de los 70, y teníamos instrucción Pre militar. No recuerdo el nombre de aquel instructor, pero era un buen militar, correcto, carísmatico y nos enseñaba sobre los valores cívicos, el orden la disciplina y hasta nos preparaba para desfilar. Siempre ha existido la palomillada, la chacota, uno que otro que se creía el mas fuerte, muy raros los casos de bulling para aquella época, pero no era tanto como ahora. Pero las personas caminaban tranquilas por las principales calles del Callao. Yo si creo que debe regresar la IPM y el servicio militar obligatorio especialmente para aquellos que no trabajan, no estudian, no hacen nada. Y por otro lado las autoridades deben invertir en infraestructura deportiva y espacios púbicos para expresiones artísticas como danzas, teatro, etc, para desarrollar las potencialidades de los jóvenes de todo nivel socio económico, para conseguir una sociedad mas productiva, sana, consciente y tolerante.

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    1. estoy enteramente de acuerdo con ud Sr. Ulises, que retornen a las instituciones educativas la instruccion pre-militar,y el servicio militar obligatorio a todo peruano natural.

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  5. Por favor que no se cometa de nuevo ese error. Los jovenes deben ser libres y no prisioneros de la verticalidad militar donde no reina el pensamiento critico. Disciplina no es sinonimo de obedecer a ciegas. Respeto las opiniones pero por favor un poco de reflexion no esta demas.

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  6. En el tiempo que estudiaba....la juventud como todo adolescente eran inquietos pero responsables , a diferencia de la juventud actual han perdido hasta el respeto a los padres, ni que hablar de estudiar, peor aun todos los valores morales y sagrados que deben tener con su Patria. Por eso es ahora que vuelvan a establecer el Premilitar como un curso globalizado (OBE y CIVICA.) Yo quisiera integrar en este debate para aportar experiencias sobre la vida militar como licenciado, dos años en la Fuerza Aérea. Gracias.

    comunicarse a (mercenariok@hotmail.com)

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  7. Debe Volver la Instrucción Pre Militar (IPM); y, el Servicio Militar Obligatorio (SMO) para enrumbar a tanta juventud desorientada y sin Amor a la Patria. Empero, estos deben volver en un estado SUPERIOR: el SMO deben realizarlos TODOS, incluido los hijos del Presidente y Congresistas, que sea un HONOR SERVIR A LA PATRIA, tal como se realiza en Israel, Inglaterra, etc. Asimismo debe ser altamente Tecnificada, como lo reclaman las actuales circunstancias y las proyecciones.,,, También debe volver el CURSO de Educación Física (OBLIGATORIO), Educación Cívica, Historia del Perú ("PUROS"...No como ahora que es una MESCOLANZA).

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  8. Los "jóvenes" que hemos pasado por esa Hermosa Experiencia de la Instrucción Pre-Militar en el Perú, podemos dar FE de lo Gratificante, Formadora y Útil que ha sido para la Formación Íntegra de uno como PERSONA: Espiritual, Física, Psicológica. Allí aprendimos a AMAR y ADMIRAR más a un Caballero de los Mares, el Almirante Miguel Grau Seminario, quien Salvaba a los NáufragosChilenos de las frías aguas del mar; mientras ellos,los chilenos, más allá, AMETRALLABAN a los peruanos que se había hundido su Navío. Aprendimos de la DIGNA y VIRIL Respuesta del Coronel Don Francisco Bolognesi Cervantes y su ESTADO MAYOR, ante el emisario enemigo, mayor salvo, que solicitaba la rendición de la Plaza por ser ellos, LOS ASALTANTES, en mayor número en hombres y bien apertrechados en Armas y municiones. De Don Alfonso Ugarte, que de su propio Peculio, armó un pequeño "Ejercito" formado por honrados ciudadanos, campesinos, trabajadores, que dejaron sus labores cotidianas para DEFENDER A LA PATRIA EN PELIGRO.... Conocimos del Sacrificio de Abelardo Quiñonez en el Conflicto con el Ecuador. Fuimos inculcados en el AMOR y RESPETO a la Patria y sus Símbolos, su Historiaa, y su ORGULLO de descender de una raza y una CULTURA MILENARIA que abarcó casi toda sudamérica..... Hoy, visto en Lontanaza, podemos afirmar que mucho daño ha realizado la supresión de este Curso y otros como Educación Cívica, Historia del Perú, Educación Física (Eran OBLIGATORIOS Y "PUROS" no como ahora:una MESCOLANZA), Esta IDEA se refuerza cuando vemos a los "héroes" de esta juventud DESORIENTADA, "héroes de papel" de una TV BASURA. Gracias por llegar a leer hasta aquí.

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  9. Dece.8,2020.Estoy totalmente en desacuerdo con sus opiniones,Nestor Mayma,Yo soy el producto de 7 años de Instruccion Pre-Militar.Tengo setenta años con 50 años fuera del pais.He sido exitoso en mi vida familiar y empresarial.y todo se lo debo a todos esos valores que fueron inculcados a mi persona por dichas enseñanzas.Enseñanzas que me sirvieron de guia para enfrentar y abrirme paso en los obstaculos que la vida me puso en el camino.Vivi mi niñez y adolescencia el barrio "Chicago Chico" sin guia de mis padres pero gracias a las enseñanzas de la Instruccion Pre-Militar no segui el camino del crimen.Estos valores los guardo dentro de mi y a pesar de haber estado tantos años ausente de Peru, me siento bien peruano y dispuesto a derramar mi sangre en defensa de mi patria. att. Remus

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