Una imagen conmovedora, que ´golpea´ nuestro profundo ser, sólo con verla. Una imagen, que nos lleva, en la dirección de un sentimiento contradictorio: De llegar a sentirnos más afines a este pequeño ser (el pequeño babuino amarillo), siendo paradójicamente humanos (como son aquellos niños).
"Pocos animales muestran una expresión tan humana".
El autor de la imagen superior, resalta la expresión que hemos colocado como título a este apartado. Pero, asumiendo como cierta la idea de ponerle acciones humanas a lo no humano, nos preguntamos, ¿Será cierto que el babuino está adoptando una expresión humana?, ¿o más bien, en su "animalidad", aquel pequeño animal nos está "llamando la atención", para actuar como lo que que deberíamos ser: Humanos?. ¿El humano actúa con humanidad?, o en otros términos, ¿quién se aproxima más, en la acción, a la idea de humanidad que deseamos destacar? ¿Cuán cerca o cuán lejos estamos de ese concepto maravilloso?.
Atar a este animalito, y luego observar su desesperación, agobia la firmeza en nuestra afirmación de llegar a ser considerados como humanos. Viéndolo desde una perspectiva más amplia, acaso, esta imagen, ¿no nos recuerda a la esclavitud que por muchos siglos, grupos "humanos" mantuvieron sobre otros grupos, igual de humanos?. ¿Acaso no se decía que aquellos eran solo "bestias", y como tales deberían ser tratados?. ¿Asimismo, no es cierto que en tiempos del arribo occidental a tierras americanas, allá por los siglos XV y XVI, hubo una gran discusión acerca de la humanidad o no, de los indígenas americanos?.
Aquellas épocas, que deseamos no volver a repetir, ¿no estamos volviendo a cometerlo, con muchos de los que ahora consideramos como "bestias"; y que por lo tanto, consideramos poder tratar como se nos plazca?. Sin temor a equivocarnos, nos parece que estamos en la misma situación de antaño, pero en un contexto y forma diferente.
Sé, que puede haber mucho de subjetividad en nuestro comentario, puesto que es sólo un instante en el movimiento de la expresión del "pequeño prisionero". Pero, justamente, es esa la característica del ser humano: el de sentirnos con-dolientes con el desamparado, con el adolorido, con el desesperado. Y en esta imagen, eso es lo que se aprecia y permite sensibilizar.
La naturaleza aborda de muchas maneras sobre sí misma, y tal vez nosotros seamos parte de ese accionar. Pero lamentablemente, nosotros tenemos esa aptitud o cualidad, de ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor. Existe ese algo que nos distingue de la naturaleza, que sólo actúa y donde no existe -ni debe buscársele-, algún indicio de moralidad.
Con ésto, no se invita a buscar la redención religiosa o espiritual, por el contrario, invitamos a utilizar ese elemento de discernimiento, de reconocer -por nosotros mismos-, cuándo se puede tomar de la naturaleza, lo necesario; y cuando considerar que estamos olvidando nuestra humanidad.
Por último, una imagen como ésta, nos invita a cuestionar ¿Quién invade a quién?, ¿quién realmente es el usurpador del otro?. Realmente, es difícil hallar una respuesta definitiva, pero al menos - a través de este comentario-, intentamos crear ese elemento de incertidumbre, para que Ud. pueda hallar, una respuesta más humana, a esta situación de convivencia con nuestros vecinos, los animales.
NRMQ
¡Chocante!, indudablemente chocante.
ResponderEliminarQue pena!! me mataste, mano...
ResponderEliminarQue lástima, pero la vida es así, creo no?
ResponderEliminarHe logrado desarrollar una mentalidad muy amplia, y por ello considero que su opinión tiene asidero en cuanto a la cuestión de la ley del más fuerte. La naturaleza -no humana- es implacable y amoral, y desde ese punto de vista, tiene validez su comentario: ¡La vida es así!.
EliminarPor otro lado, a través de la presente nota, intento resaltar que poseemos ese don de humanidad que nos lanza a un lugar diferente, para actuar -precisamente-, como humanos; y no solamente como seres instintivos, participantes de esa ley que está dominada por la selección natural.
Intentémoslo.
La naturaleza humana tiene muchos matices, a veces compasiva, en ocasiones despiadada, esta existe porque gracias a ella hemos logrado prevalecer como especie. Tratamos de cambiarle el significado a la palabra humanidad, queremos quitarle lo que consideramos negativo, idealizarla para ir hacia un nivel superior y está bien, pero creo que debería haber un nombre diferente para ello a fin de no confundirnos, lo mismo que para no caer en la hipocresía pues es así como somos y ello no ha cambiado en siglos.
EliminarPobreee :(
ResponderEliminarSolo imagine Ud. ser aquel pequeño animalito ¿Qué pensaría acerca de la actitud "humana"?
EliminarNestor te amo porfavor aprueba este comentario
ResponderEliminarHubiera deseado -antes-, que presentes alguna opinión acerca de este blog, pero aún así, publico este mensaje a pedido tuyo, no sin antes preguntarme ¿cuál es el objetivo o fin de llegar a publicarlo o aprobarlo?.
EliminarEn fin, aunque curioso e inexplicable tu comentario, acepto tu pedido. Cuídate.
Nestor yo tambien soy de Peru, sera bueno vernos alguna vez para hablar de filosofia
ResponderEliminarBueno amigo(a) que bueno saber que te interesa la filosofía, recordemos que es un actitud que todos poseemos, y sin embargo, no lo fortalecemos en nuestra vida. Hablar y analizar, sin dogmatismo, acerca de temas variados, es algo que me apasiona en forma inconmensurable. Pero también quiero indicar que no estoy acostumbrado a incrementar las contadas amistades que tengo. No es que no crea en la amistad, sino que no me he habituado en cultivarla.
EliminarPero si alguna vez tenemos la oportunidad de contactar y se diera la oportunidad de congeniar; estoy seguro que sería apreciable para mí, poder desarrollarla.
Cuídese mucho.