Karl Popper (1902-1994) |
Popper nació el 28 de julio de 1902 en Viena (Austria), en
una familia judía que más tarde se convirtió al protestantismo.
Después trabajó por algún tiempo en la clínica infantil de Alfred Adler; se intereso por la
música y la historia de la misma. Obtuvo su doctorado en filosofía por la
universidad de su ciudad natal en 1928.
En 1929 obtiene la cátedra de
matemática y física en enseñanza secundaria. Aunque no fue miembro de la
llamada escuela de filosofía de Viena, Popper simpatizó con su actitud
científica, pero criticó algunos de sus postulados.
Desde 1937 hasta 1945
trabajó como profesor en la Universidad de Canterbury, en Nueva Zelanda, y más
tarde en la Universidad de Londres. En 1965 le fue otrogado el titulo de Sir.
Ha enseñado de profesor visitante varias universidades extranjeras, y sus obras
se han traducido a más de veinte lenguas.
Falleció el 17 de septiembre de 1994.
La contribución más significativa de Popper a la filosofía de la ciencia fue su
caracterización del método científico. En su Lógica del descubrimiento
científico (1934) criticó la idea prevalente de que la ciencia es en esencia
inductiva.
Propuso un criterio de comprobación que él denominó falsabilidad,
para determinar la validez científica, y subrayó el carácter
hipotético-deductivo de la ciencia. Las teorías científicas son hipótesis a
partir de las cuales se pueden deducir enunciados comprobables mediante la
observación; si las observaciones experimentales adecuadas revelan como falsos
esos enunciados, la hipótesis es refutada. Si una hipótesis supera el esfuerzo
de demostrar su falsedad, puede ser aceptada al menos con carácter provisional.
Ninguna teoría científica, sin embargo, puede ser establecida de una forma
concluyente.
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